Aunque volvió a su provincia, Irma Lidia "Liliana" Medina sigue tras las rejas. La mujer que fue absuelta en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón, y quien según los jueces se dedicaba junto a su familia a la explotación sexual de mujeres, fue trasladada a La Rioja, donde se retomó la causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por la que fue detenida en julio.
El viernes, a pocas horas de estar en suelo riojano, Medina fue llevada a declarar ante el juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, a cargo de la investigación. Por recomendación de su abogado Jorge Cáceres, la mujer no iba a responder preguntas. "Yo me negué a que respondiera preguntas, aunque ella quería hacerlo", manifestó el letrado.
Cáceres comentó que el juez tiene ahora 10 días para procesar a Medina si encuentra elementos suficientes, o por el contrario le dictará la falta de mérito. A pocos días de que se había dictado la sentencia por el caso Verón, el defensor había pedido la excarcelación de Medina por la causa de drogas, pero Herrera Piedrabuena lo denegó.
La única detenida
"La Mama Lily", como la llamaron algunas testigos durante el juicio por Marita Verón, estuvo acusada de haber comprado a la joven tucumana para obligarla a prostituirse en los locales de su propiedad "Candy", "Candilejas" y "Desafío".
Pero las contradicciones en los relatos de las mujeres que dijeron haberla visto ahí determinaron que los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, la absolvieran.
Medina era la única imputada que llegó al día de la sentencia detenida. Había sido sorprendida el 23 de julio, en el estacionamiento de la terminal de La Rioja, en compañía de una mujer que acababa de llegar de Tucumán, y que llevaba cocaína en su cartera.
Como era la segunda vez en el año que la detenían por una causa similar, los jueces tucumanos resolvieron que permaneciera alojada en la Brigada Femenina. La semana pasada, la Sala II de la Cámara Penal levantó la medida, y a pedido del abogado Cáceres, Medina fue trasladada el jueves y quedó alojada en el Servicio Penitenciario de La Rioja.
La versión que Medina le dio al juez Federal, según su abogado, indica que ella fue el 23 de julio a despedir a una gente, cuando la llamó una de sus hijas y le pidió que reciba a una conocida que viajaba de paseo a La Rioja.
"Ella no sabía quién era la chica. Es más, (la droga) nunca llegó a las manos de 'Liliana', porque esta chica llevaba los estupefacientes en una mochila. Y cuando se estaban por subir al remise, apareció la Policía y las detuvieron", afirmó Cáceres.
En la causa anterior que tuvo por drogas, de marzo de este año, Medina ya había sido absuelta, luego que su nuera, Paola Ceballos y esposa de Gonzalo Gómez, asumiera la responsabilidad sobre el kilo y medio de marihuana que fue encontrado en su domicilio.
Cierre de prostíbulos
Por otra parte, el juez Herrera Piedrabuena ordenó inspeccionar y clausurar los prostíbulos que están ubicados sobre la ruta 38, en el ingreso a la capital riojana. El sábado a la noche, personal del escuadrón Nº 58 de Gendarmería Nacional Argentina, procedió a cerrar "Play", "Si_eva", "Caricia" y "Ghost". Las clausuras fueron ordenadas en el marco de una investigación por trata de personas.
En La Rioja se encuentra vigente la ley 8.166, que permite el funcionamiento de "whisquerías" y "locales de alterne". En esa ley basaron su defensa Medina y sus abogados, al negar que en sus propiedades se ejerciera la prostitución.
El titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo, reclamó que se derogue esa ley, en tanto que el gobernador Luis Beder Herrera prometió adecuar la legislación provincial a la nacional sobre trata de personas recientemente sancionada.